¿Has intentado correr alguna vez en línea recta con los ojos cerrados? Si lo haces, comprobarás que es más difícil de lo que parece. Probablemente sea imposible.
Esta pregunta, hecha por uno de los protagonistas de nuestra última producción, resume la premisa de “The invisible bond”, el documental que hemos producido en Visual Comunicación para Olympic Channel.
Los atletas ciegos necesitan de alguien que les ayude. Que les guíe en sus entrenamientos y competiciones. Y esas personas se convierten en algo más que meros acompañantes. Son sus guías, amigos y confidentes. El vínculo que existe entre ellos es la base de “The invisible bond”, el documental que ya puede verse en el Olympic Channel.
Puedes ver el tráiler de “The invisible bond” aquí:
https://olympics.com/en/films/watch/the-invisible-bond-trailer
Estreno en año olímpico
Olympic Channel, la plataforma de contenidos de del Comité Olímpico Internacional, ha vuelto a confiar en nosotros para la producción de uno de sus documentales. Y lo ha hecho en 2021, año olímpico, una motivación más, si cabe, para volcarnos en este proyecto.
En 2018 ideamos, desarrollamos y produjimos “The Power of One”, una serie de 6 capítulos sobre países que tienen una única medalla y cómo ésta ha influido en sus sociedades. En esta ocasión hemos conocido a fondo el mundo del deporte para personas con discapacidad visual.
El documental ya está disponible en el mundo entero en la web de Olympic Channel, el canal de televisión oficial del Comité Olímpico Internacional.
Sara Loehr, la guía de Susana Rodríguez, le da instrucciones usando sus manos como indicadores antes de entrenar en el agua.
Tres atletas camino de Tokyo
Es la primera vez que un documental explora el vínculo que se crea entre los atletas con discapacidad visual y sus guías. Una unión física cuando compiten, como cuando nos muestran la cuerda que les ayuda a correr sincronizados. Pero, sobre todo, una unión emocional, un vínculo que les convierte en equipo, en amigos inseparables.
Para mostrar este vínculo que no se ve, “The invisible bond” recorre con tres atletas paralímpicos y sus guías de España, Francia y Holanda, las últimas semanas de preparación antes de competir en Tokyo 2020.
La producción del documental se ha extendido a varias localizaciones por toda Europa. Desde España hasta Inglaterra, pasando por Holanda y Francia.
En España, la pareja protagonista es la formada por la triatleta Susana Rodríguez y su guía, Sara Loehr.
Para correr, Susana y Sara utilizan una cuerda atada a sus muñecas.
La gallega Susana Rodríguez vuelve a unos Juegos Olímpicos tras su quinto puesto en Río 2016. Nació con una deficiencia visual grave debido al albinismo y compite con la triatleta catalana Sara Loehr desde hace poco más de un año. El documental muestra cómo se preparan para ir a Tokyo pese a la gran distancia que separa sus ciudades y cómo tratan de perfeccionar su forma de comunicarse durante cada una de las tres disciplinas que forman parte del triatlón.
El atleta francés Timothée Adolphe cuenta en “The invisible bond” las dificultades que tuvo para practicar atletismo cuando era adolescente debido a su ceguera. En la actualidad es conocido como el “guepardo blanco” gracias a su velocidad en la pista.
Timothée Adolphe y su guía Jeffrey Lami entrenan en el INSEP de París.
Junto con su guía Jeffrey Lami, se preparan para las Paralimpiadas de Tokyo en el centro de alto rendimiento INSEP, de París. Allí rodamos cómo entrenan unidos por una cuerda que sujetan con sus manos. Y cómo después de entrenar, el vínculo personal entre ellos es más fuerte de lo que podamos imaginar. Thimotée y Jeffrey son un equipo.
El ciclista holandés Tristan Bangma es el protagonista de la tercera historia de “The invisible bond”. Se colgó una medalla de oro al cuello en las Paralimpiadas de Río 2016. En Tokyo 2020 competirá con un guía diferente, pero con la misma esperanza de lograr un primer puesto.
Tristan Bangma entrena en su bicicleta estática antes de salir con el tándem a la carretera.
Para Patrick, que sufre una atrofia visual desde los 8 años, poder competir sobre un tándem con un guía piloto ha sido su tabla de salvación. Rodamos con él en Valencia, a donde viajan buscando buen tiempo, y en su Holanda natal, donde su guía Patrick Bos ejerce de amigo, guía y piloto, de camino a unas Paralimpiadas que pueden terminar consiguiendo un metal.
Un momento del rodaje del documental con Tristan Bangma y Jeffrey Lami.
Bob Matthews
Además de mostrar la vida y entrenamientos de estos atletas, quisimos ir un paso más allá, y hacer un repaso histórico a la figura del guía para atletas con discapacidad visual.
Para hacerlo nos fijamos en la figura de Bob Matthews, uno de los mejores atletas paralímpicos de todos los tiempos.
Nacido en Inglaterra en 1961, Matthews logró 13 medallas, 8 de ellas de oro, en 7 Juegos Paralímpicos.
No solo fue un deportista excelente, si no que fue todo un pionero. La gente se giraba al verle entrenar por la calle. Y muchas veces competía con atletas sin discapacidad, al no existir carreras adaptadas a su ceguera.
A lo largo de su carrera deportiva contó con decenas de guías que le ayudaron a entrenar y a competir. Con todos ellos estableció un gran vínculo personal y emocional.
Varios de sus guías cuentan en “The invisible bond” cómo les marcó entrenar con Bob Matthews, un pionero del deporte paralímpico. Nombres como Steve James, Paul Rowe o Glen Piper forman parte de la lista de guías de Bob que han participado en el documental.
Además, Matt Lawton, corresponsal jefe de deportes del diario “The Times”, y que fue guía de Bob Matthews, repasa con nosotros la historia del deporte para personas con discapacidad visual.
Para completar el repaso histórico, en Londres entrevistamos a Ian Brittain, profesor de la Universidad de Coventry y experto en Juegos Paralímpicos.
El resultado de este trabajo nos permite mostrar un repaso muy completo a la figura de los guías, un papel que hasta hace muy pocos años había pasado desapercibido.
Dónde ver “The invisible bond”
El documental “The invisible bond” es una producción de Visual Comunicación para Olympic Channel y ya está disponible en la plataforma de contenidos oficial del Comité Olímpico Internacional.
Además, hemos producido una serie de 6 vídeos breves donde se resumen anécdotas y curiosidades sobre la labor de los guías, y que podrán verse a lo largo de las próximas semanas en la plataforma y las redes sociales de Olympic Channel.
En este año olímpico, ha sido un placer poder acercarnos a la realidad de los deportistas con discapacidad visual y trabajar de la mano de Olympic Channel para mostrar las inquietudes, necesidades y hambre de medalla de estos atletas. Y, sobre todo, hemos tratado de hacer visible ese vínculo que nadie ve, la unión entre un atleta y su guía. La unión invisible.
Puedes ver el documental “The invisible bond” aquí:
https://olympics.com/en/films/watch/the-invisible-bond-documentary