The Bakery Room, construir marca desde la gamificación

La crisis producida por el COVID-19 trajo consigo nuevos desafíos para empresas de todos los sectores y en todos los ámbitos.

Taberna, líder en la fabricación y distribución de panadería, bollería y pastelería, se vio afectada no solo por los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, sino por las restricciones que le forzaron a cancelar las tradicionales visitas escolares a sus instalaciones.

En ese momento, se encontró con la necesidad de rediseñar su estrategia para seguir creando marca y estableciendo relaciones de valor con las personas.

El dilema estaba claro:

¿Cómo mantener viva la conexión con la comunidad escolar y continuar educando sobre el valor nutricional del pan?

La marca confió en Visual Comunicación para dar respuesta a esa pregunta.
Nuestro planteamiento consistió en que esta incertidumbre no fuera un obstáculo, sino una oportunidad para la reinvención.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo llegar a un público que exige nuevos modos de comunicación y al que hay que sorprender y guiar?

Desde Visual Comunicación les propusimos ser osados y desarrollar un proyecto novedoso. Así fue como ideamos y diseñamos una experiencia basada en la gamificación: integrar el juego como proceso de aprendizaje.

Así nació ‘The Bakery Room Taberna’, un proyecto innovador que combina la tradición panadera con la vanguardia educativa, ofreciendo a los estudiantes una experiencia única y didáctica.

Se trataba de rediseñar de forma integral las visitas escolares a su fábrica de Mutilva.


The Bakery Room

Tras varias reuniones con Taberna para establecer los objetivos y plazos del proyecto, llegamos a la conclusión de la importancia de fomentar la participación y el trabajo en equipo en este proyecto a través de una experiencia de gamificación.

El resultado final, fruto de un profundo proceso creativo, es una visita educativa con dinámica de Scape Room, que se desarrolla en una divertida sala ambientada como un antiguo obrador y donde los colegios, a través del juego, aprenden la historia y el proceso de elaboración del pan.

Para ello hemos creado un completo entorno físico, audiovisual, digital e interactivo, impulsado con una serie de juegos que completan una experiencia phygital.

Las aventuras de Gis y Arty

Las Aventuras de Arty, panadero artesano, y la científica Gis son el marco narrativo que ideamos para guiar la dinámica del juego que viven los escolares. Con ellos, el alumnado viajará por la antigua Grecia, la Roma imperial o el París del s.XIX para evitar que el malvado Cornelius lleve a cabo su plan de eliminar cualquier rastro de  pan del mundo y de la Historia.

Los juegos

Para poder avanzar en la trama de Gis y Arty, los alumnos se dividen en diferentes equipos en los que resolverán los acertijos planteados por Cornelius. Los equipos compiten entre ellos para ser los primeros en resolver cada puzzle y van cambiando de rol según el juego, para fomentar y diversificar la participación.

Gracias a este proyecto que hemos desarrollado, hemos creado una nueva experiencia muy atractiva para los centros educativos, gracias a una propuesta divertida e interactiva para los alumnos.

Al mismo tiempo, Taberna mantiene las históricas visitas a su fábrica con un carácter renovado y moderno, lo que le permite seguir construyendo marca y vinculándose a la población navarra como empresa líder en el sector panadero.

Dentro de la estrategia de comunicación del proyecto, también hemos desarrollado una web para el cliente, donde se puede conocer más a fondo la experiencia completa, solicitar más información para realizar una visita o incluso jugar de manera no presencial.

El proyecto completo ha incluido:

· Idea original del proyecto.

· Creación de los personajes

· Diseño e ilustración de los personajes

· Desarrollo de la historia y la narrativa del juego

· Realización del material audiovisual

· Estructura, dinámica y materiales de los juegos

· Programación del juego en la sala

· El diseño, decoración y ambientación de la sala

· Web de The Bakery Room

Muchas gracias a Monbake por confiar en nosotros para llevar a cabo este proyecto divulgativo.

¡Ojalá los escolares navarros aprendan y disfruten a partes iguales de la nueva Bakery Room!