Iñigo Ruiz Aquerreta

Director de Proyectos

Yo me equivoqué. Siempre he llevado un crítico gastronómico dentro. Pero creía ser un periodista deportivo. Así empezó mi carrera dentro del mundo de la comunicación hace ya unos cuantos años. Tuve la suerte de caer en un Canal +, donde me enseñaron a mirar la realidad desde puntos de vista distintos. Y, sin saberlo, empecé a conectar cables que parecen imposibles de unir. ¿O no es eso la publicidad?

Volví para poder ser yo quien decidiera qué cables juntar. Y desde entonces, disfruto de contar las cosas de otros a mi manera. De pasar horas soñando campañas en paredes de cristal. De ver algunos pequeños sueños cumplidos. De creer que lo mejor está por llegar. Tengo la suerte de conocer a gente increíble y de poder aprender de todos ellos. Y aunque estoy escribiendo esto un miércoles a las 04:40 de la mañana, con muchas cosas en la cabeza que no me dejan dormir, volvería a dar cada uno de los pasos que me han traído hasta aquí. ¡Este es un viaje que merece la pena!

Virginia Jönas Urigüen

Directora de Desarrollo

Desde que tengo uso de razón me ha llamado la idea de buscar, aprender, escuchar historias y luego contarlas. Conocer lugares remotos, profundizar en temas, encontrar los porqués. Cuestionar y cuestionarme. Quizá aquellos comics de Tintín que leía de niña tuvieron algo que ver en todo esto.

No concibo la vida sin la posibilidad de aprender de los demás. Escuchando y compartiendo sus vivencias, su experiencia, sus aspiraciones y proyectos para luego darles voz. Por eso tuve siempre claro que este era mi sitio: la comunicación. Durante muchos años pude hacerlo en medios de comunicación nacionales y extranjeros, en agencias de publicidad y eventos, en otras productoras. En todas aprendí y me curtí. Hoy tengo la suerte inmensa de hacerlo en mi propia casa, con mi gente. En Visual Comunicación.

Jesús Javier Ruiz Aquerreta

Director de Postproducción

Siempre he querido dedicarme a esto. El mundo de la ficción, de la realidad, contar historias, emocionar, conocer gente diferente por todo el mundo…

Y poder hacerlo donde las historias “comienzan” a tomar forma es increíble: en la sala de montaje.

Comencé como la mayoría de “pamplonautas” que trabajamos en este mundillo: becario en una gran productora navarra de entonces. Ayudante de cámara, sonidista, recogecables… Y ahí es donde me dieron la oportunidad de hacer mis primeros “pinitos” en la realización y el montaje audiovisual.

De ahí a la aventura en solitario, breve pero intensa, después con gente, breve pero intensa también. Y finalmente Visual Comunicación, donde he conseguido llevar a cabo mis sueños de juventud y mucho más.

Viajar, conocer mundo, hablar con gente “desconocida” que después de los rodajes acaban siendo “amigos”. Esta bendita profesión me da todo eso y más, aunque también me quite cosas no menos importantes…

Han pasado más de 10 años desde que comenzamos todo esto. Después de superar la peor crisis económica y social de la historia, solo podemos crecer y mejorar. Y en eso estamos.

Uxue Peña Pascual

Productora

Si te levantabas los domingos temprano para ver la repetición del «Un, dos, tres»… , si cuando tenías que presentar un trabajo para el colegio siempre elegías hacerlo en forma de video, si jugabas durante horas a crear programas de radio o tv con tus hermanos o ir al cine era la aventura más esperada de la semana… y si, además, en tu familia te encargabas tú de sintonizar todos los televisores… entonces te pasaba como a mí: que cultivaba una vocación inconsciente, aunque latente, de amor y devoción por el medio audiovisual.

Decidí convertir esta vocación en mi profesión, licenciándome primero en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y diplomándome después en Producción en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid).

Tras casi veinte años trabajando en publicidad, televisión y cine; en productoras y grupos como Tornasol Films, Free Your Mind, Sogecine, Turner Time Warner, Mediaset o la Universidad de Navarra y en áreas como la postproducción, la producción, los rodajes e incluso la enseñanza, me reafirmo al decir que este es mi medio y mi lugar. Y me siento inmensamente afortunada de formar parte de él.

Jorge Fernández Mayoral

Jefe de realización

Mi primer título oficial fue el de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. El segundo, el de un Curso Avanzado del Paquete Office Windows 98. En aquel entonces tenía 16 años y, a pesar de que tenía muchas inquietudes por la fotografía, estaba seguro que mi futuro pasaba por ser trabajador social. No fue así.

Creo que la combinación de ambas pasiones, lo social y la tecnología, es lo que me ha traído hasta aquí. Me considero un realizador ecléctico con fuertes raíces en el género documental. He colaborado o participado en una enorme diversidad de proyectos que me han transportado a más de 30 países. Viajar ha sido mi otra fortuna.

Me gusta poder volver a los sitios en los que hemos trabajado porque eso significa que has hecho bien tu trabajo. Veo la comunicación, el video o la creación cinematográfica como un espacio privilegiado desde el que llegar a la intimidad de las personas. Somos espectadores de lujo de sus historias. Somos testigos de un presente cambiante y sigo creyendo en el poder transformador de la comunicación. Un oficio que quiero creer que tiene la capacidad de hacer un mundo mejor.

Intento pensar que no me he equivocado.

Lourdes Biurrun Ibiricu

Marketing de contenidos | Ejecutiva de cuentas

Me gusta la palabra comunicadora. Es lo que creo que soy. Me costó muchos años de profesión autodenominarme periodista. Porque hacer periodismo es una cosa, y comunicar es otra muy diferente.

Comunicamos hasta cuando estamos callados, escuché una vez. Esa idea se me quedó grabada. Creo que todo el mundo tiene algo que comunicar, una buena historia que contar. Mi trabajo es tirar del hilo a base de preguntas hasta conocer a fondo esa historia.

He perdido la cuenta de cuántas veces he salido a la calle con un micrófono en la mano. Hace tiempo que dejé de contar las entrevistas, las ruedas de prensa, los directos, los eventos. He paseado los micrófonos de Canal 6 Navarra, Telecinco, ETB, Cero, La Sexta, DMAX… normal que haya perdido la cuenta, ¿verdad?

Cuando crucé la puerta de Visual Comunicación puse el contador a cero. Porque aquí las historias se cuentan de otra manera. Con otro objetivo.

En la oficina tecleo todo el rato y en los rodajes pregunto mucho. Tengo suerte. Estoy rodeada de buenas ideas y puedo poner mi granito de arena en el proceso de contar buenas historias. Esas que decimos hasta con la boca cerrada.

María Ascunce Izuriaga

Administración y contabilidad

Cuando conocí a los dueños de esta agencia de Navarra me dije: “Ellos son los verdaderos protagonistas, y ahora tengo la suerte de participar en esta historia”. Me dijeron que su negocio, “al ser pequeño”, era completamente gestionado por ellos.

Su trato es tal hacia sus clientes, que me contaban que casi siempre acaban siendo más que clientes, amigos.

Su creatividad es innata, además son curiosos y experimentados en el mundo audiovisual, pero… necesitaban a alguien que les quitara esas labores de gestión tan tediosas y que tanto tiempo les ocupaba.

Y así llegue a Visual Comunicación, rodeándome de gente enérgica, alegre e ilusionante para participar cada día de historias nuevas, aportando pragmatismo desde la gestión administrativa y financiera.

Y aquí estamos, creciendo como empresa y creciendo como persona a pesar de tener, esta que escribe, algo más de medio siglo.

Juan González de Echávarri Orbaiz

Marketing de contenidos | Ejecutivo de cuentas

Como intento de músico, siempre me han llamado la atención las historias que se esconden detrás de las canciones y la cantidad de maneras diferentes que hay de expresar una idea. Siempre me ha despertado mucha curiosidad la forma en que se cuentan los demás.

Creo que la forma de expresar lo que tenemos dentro y cómo nos contamos a los demás, es sumamente importante.

Conforme he visto más y más de este mundillo, he descubierto la infinidad de maneras que hay de lanzar un mensaje, y que lo que más me gusta de esta profesión es la posibilidad de contribuir a la forma que tienen otros de contarse. Y esa es la base sobre la que intento crecer cada día.

Ahora mismo considero que estoy en una posición muy privilegiada, trabajando con marcas que tienen mucho que contar, rodeado de gente de la que cada día aprendo algo nuevo y pudiendo aportar un poco de mí en cada historia nueva que contamos.

Joaquín Segura Echegoyen

Marketing estratégico | Ejecutivo de cuentas

Durante mis años de estudiante, descubrí y me convencí de que la comunicación es la clave para transmitir cualquier mensaje, incluso aquellos que aparentemente no pueden comunicar nada, como el silencio.

Esa convicción me llevó durante cuatro años a Madrid, ciudad en la que tuve la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos y habilidades en el ámbito de la comunicación corporativa, tanto en agencia como en empresa.

Además de la comunicación, el ciclismo es otra de mis pasiones desde muy pequeño. Para mí, el ciclismo representa valores fundamentales como el trabajo en equipo, la perseverancia y la superación personal. Valores que he visto que se necesitan en el día a día y en la comunicación en particular. Creo firmemente que un equipo cohesionado y comprometido puede alcanzar metas extraordinarias, y eso se refleja tanto en este deporte como en un trabajo de éxito.

Maider Urtasun Villabona

Diseñadora gráfica

Mirta me dijo un día que “quien es generoso en palabras es generoso en el amor”. Así que como compartir es vivir vengo a dejar algunas palabras por aquí. Las que más me gustan a día de hoy son agradecida, porque es de bien nacidos ser agradecidos (seguro que tu abuela también lo dice, así que me alegra que estemos todos de acuerdo), y afortunada, por haberle puesto nombre a algo que llevaba conmigo desde bien pequeña y que me da tanto en mi día a día. Saberme afortunada y ser agradecida es algo que intento practicar con rigurosa constancia en mi vida.

Leti siempre me decía que yo veía la vida a través de unas gafas rosas. No tengo unas gafas rosas como tal (algo que me parecería estupendo) pero si considero que percibo, recibo y atesoro aquello que se presenta frente a mí con unos ojos curiosos. Encuentro en el diseño, el arte y la creatividad aquello que me mueve por dentro, me mantiene despierta, me hace cuestionarme, seguir en constante crecimiento y querer ir más allá. Es una fuente inagotable de inspiración y disfrute poder dedicarme a la comunicación.

Espero seguir sintiéndome afortunada muchas palabras más. Me queda mucho por ver y decir.

CONTACTO

    He leído y acepto la política de protección de datos.