Lo inteligente es seguir

Pocas veces nos hemos marcado un objetivo tan ambicioso como el de esta campaña: cambiar el futuro de muchas jóvenes de nuestro país. Todo un reto, pero también una oportunidad. Endesa ha confiado en nosotros para cumplir este desafío que se ha extendido, pandemia incluida, durante casi dos años.

La campaña ya se ha estrenado. Endesa le ha dedicado un apartado especial en su web Basket Lover. Además, puede verse en la web del diario El País, así como en S Moda y el diario As. El contenido de “Basket Girlz” también formará parte de la programación de la Cadena Ser a nivel nacional.

web El País

Un problema y muchas causas

Todo empezó cuando se hizo patente una realidad: en el momento en el que llegan a la adolescencia, un gran número de chicas deja de jugar a baloncesto.

No hay cifras oficiales, pero es una tendencia que se comenta entre los entrenadores, en los clubes o en las federaciones. Los equipos masculinos apenas notan la diferencia, pero en los femeninos la tasa de abandono entre los 12 y los 16 años es muy elevada.

Basket Lover Endesa

Hasta ahora nadie se había parado a analizar las razones por las que esto ocurre y mucho menos a tratar de encontrar una solución. Pero Endesa, patrocinador de la Liga Femenina, no quiso quedarse de brazos cruzados. Hace ya dos años empezó a investigar sobre el tema y después de este tiempo, con la colaboración de Mar Rovira – Psicóloga y Máster en Psicología aplicada al deporte- y la FEB, ha desarrollado un informe que expone las múltiples razones de este abandono.

Averiguó que algunas chicas dejan de entrenar por falta de motivación o por no tener apoyo familiar. Algunas sienten que deben dedicarles más horas a los estudios, o que no merece la pena seguir jugando si no van a llegar a ser profesionales.

Además, se puso sobre la mesa una triste realidad: la falta de referentes femeninos y los infravalorados logros de las mujeres en el deporte tienen como consecuencia que las niñas piensen que no merece la pena esforzarse y dedicar tiempo a este deporte.

El resultado es que las jóvenes dejan el baloncesto y se pierden a la larga todos beneficios que éste puede aportarles. Y no sólo a nivel deportivo sino como un modo de enseñanza de herramientas para la vida.

Hasta aquí, el problema y sus causas. Ahora tocaba ponerle remedio. 

Nuestro gran desafío

Endesa nos planteó el reto de idear una campaña que llegara a las jóvenes, a sus padres y a sus entrenadores. Una campaña que les diera un motivo para seguir jugando.

Pero nosotros encontramos muchos.

Está claro que hacer deporte es bueno para la salud. Y más, en el caso de los y las adolescentes. Pero entrenar y jugar a baloncesto aporta mucho más que importantes ventajas para la salud. La lista de beneficios es larga, muy larga.

Entrenamiento Siglo XXI

Entrenamiento en Siglo XXI, centro de alto rendimiento para jóvenes

Basket Lover Endesa

Valores como el compañerismo, la perseverancia, la entrega o el compromiso. Herramientas como la gestión de las emociones, el espíritu de superación o la deportividad. Todos son aprendizajes que deja este deporte y que, cuando se adquieren, se aplican a las posteriores facetas de la vida. Y podríamos seguir.

Por eso queríamos crear una campaña para abrir los ojos a las chicas y a sus familias y hacerles ver esto. Que supieran todo lo que se iban a perder si dejaban de jugar.

Valoramos diferentes formatos y estructuras hasta que dimos con la que mejor iba a llegar a las jóvenes y a su entorno (padres, educadores y entrenadores) y la que se ceñía a lo que buscaba el cliente: 24 vídeos de una duración media de 3 minutos.

La creatividad y el contenido

Encontrar el claim de la campaña no fue sencillo. Había que valorar muchos factores: ¿cómo se enfrentan las chicas a la competitividad y al deporte? ¿quiénes son los referentes de estas chicas? ¿quién o qué influye más en su decisión de seguir o dejar la práctica del baloncesto? Muchas palabras escritas en el cristal de la ventana (nuestra particular pizarra), frases tachadas y bastantes expresiones subrayadas después, dimos con nuestro claim: “Lo inteligente es seguir”. Un claim que iba a estar presente en todos los vídeos, dicho de boca de todos nuestros protagonistas.

Para dotar de contenido a las piezas tuvimos claro que debíamos darle protagonismo a la primera persona. Dejar que voces autorizadas hablaran de su propia experiencia. Pero, ¿quiénes eran voces autorizadas en este caso?  ¿A quién iban a creer las adolescentes? ¿En quién iban a confiar sus padres?

Necesitábamos, por supuesto, voces femeninas. Mujeres que siendo adolescentes habían tomado la decisión de seguir jugando. Y que gracias a esa decisión habían marcado su vida con los valores que les enseñó el baloncesto.

La búsqueda de perfiles fue una de las labores más complejas. Nos decantamos por seleccionar a varias jugadoras profesionales y añadir a pioneras del baloncesto, campeonas ahora retiradas o mujeres que, dedicándose a ámbitos muy diferentes, tenían en común que el baloncesto les había dejado una huella imborrable.

La lista definitiva incluye nombres como Laia Palau, Marta Xargay, Marta Fernández o  Anna Montañana. Y grandes profesionales que han dedicado parte de su vida al baloncesto como la modelo Sofía del Prado, la periodista Elena Jiménez, la ex consejera del Gobieno Vasco Elena Moreno, o la productora Rosa Pérez. 

Todas aceptaron a la primera participar en la campaña, movidas, como nosotros, por lograr ese objetivo tan ambicioso de cambiar la vida de las adolescentes.

Jugadoras Siglo XXI

Inés Noguero y Anna Prim, dos de las jóvenes que forman parte de Siglo XXI

Monica Messa

 Monica Messa es una de nuestras protagonistas

Marta-Xargay

 Marta Xargay posó para nosotros en una cancha en Girona, su ciudad natal

Las grabaciones

Hemos recorrido el país de una punta a la otra para grabarlas a todas en sus entornos más personales. Entramos en los estudios de RTVE con Elena Jiménez. Asistimos a un entrenamiento de Laia Palau con el Uní Girona. Desempolvamos viejos álbumes de fotos en casa de las jugadoras de la primera selección femenina Tere Vela y Pepa Senante. Conocimos cómo trabaja la rectora de una universidad con la canaria Rosa Mª Aguilar, y así hasta completar las 24 historias de nuestras protagonistas.

Making of Basket lover

Siempre hemos viajado con un equipo de 3 ó 4 personas, que ayudara a nuestras entrevistadas a sentirse cómodas, a abrirse y a reflexionar ante la cámara sobre los valores que el baloncesto les había enseñado. “¡Ayudadnos a convencerlas!”, les decíamos. “Contadnos por qué las jóvenes deben seguir jugando a encestar el balón en el aro”. Y sus reflexiones superaban nuestras expectativas.

Todas, sin excepción, nos han contado que el baloncesto les ha ayudado a llegar donde están. No solo las profesionales de este deporte, si no que todas, sean del ámbito que sean, agradecen a su paso por las canchas el haber aprendido los valores que siguen poniendo en práctica en su día a día. El compañerismo, el esfuerzo, el saber perder y el saber ganar, la gestión de las emociones… Nos contaron mucho más de lo que imaginábamos. ¡Realmente el baloncesto les cambió la vida! Nos han contado mil y una razones para que las jóvenes sepan que “Lo inteligente es seguir”.

Elisa-Aguilar

 Elisa Aguilar es la actual directora de competiciones de la FEB

Además, hemos incluido en la campaña a expertas en salud que cuentan los beneficios que el baloncesto tiene para las adolescentes y varias historias grupales: Directas al aro, en Zaragoza, y Siglo XXI, un centro de alto rendimiento en Barcelona, donde jóvenes de todo el país conviven, estudian y entrenan a baloncesto.

Todos los vídeos incluyen nuestro claim y además les hemos propuesto a las protagonistas posar con un balón frente a una canasta. Sonrientes. Y no hacía falta pedírselo, porque todas, cuando lo hacían, sonreían.

Un paso más cerca del objetivo

Para la presentación de la campaña ante los medios de comunicación, Endesa nos pidió, además, la realización de dos teasers que resumieran, en un minuto, el espíritu de “Basket Girlz: Lo inteligente es seguir”.  Unos vídeos que mantienen la estética y ambientación musical del resto de la campaña,como podéis ver aquí:

Basket Girlz: Lo inteligente es seguir

Endesa, con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto y el apoyo del Consejo Superior de Deportes quieren cambiar el futuro del baloncesto de nuestro país. Un futuro con más presencia femenina. Y Visual Comunicación está siendo parte de ese proceso. 

Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y cariño en esta campaña para hacer visible el baloncesto femenino. Queremos lograr que las jóvenes no duden ni un momento entre anular el siguiente entrenamiento o tratar de encestar más canastas en el siguiente partido. Porque, por supuesto, creemos que “Lo inteligente es seguir”.

Making-off
Basket Lover Endesa

Cómo se difunde la campaña

La campaña ha comenzado esta semana a nivel nacional con el lanzamiento del primer vídeo, que tiene como protagonista a la capitana de la Selección Española Laia Palau. Esta es su historia:

Historia de Laia Palau

Cada pieza de la campaña podrá verse en la web del diario El País, así como en la página web de Endesa Basket Girlz. Cada uno de los vídeos de “Basket Girlz: Lo inteligente es seguir” será publicado quincenalmente hasta el mes de octubre. Durante todo ese tiempo, la campaña tendrá también presencia en el Diario As, en la Cadena Ser y en S Moda.