“¡Hombre, Perico!”, dos campañas con nombre propio

Visual Comunicación

Suenan unas notas de piano. La imagen de una calle de Boston se transforma en un dibujo. Una mano señala la bajada a la entrada de un bar. El piano sigue sonando. La barra está llena de gente. La canción dice que a veces queremos ir allí donde conocen nuestro nombre y se alegran de que lleguemos. La gente sonríe, relajada, mientras toma algo. ¿Lo recuerdan? Es el inicio de la famosa serie “Cheers”.

Que sensación más buena es esa, ¿verdad? Llegar a un sitio donde te conocen, donde hay confianza, donde te llaman por tu nombre.

Esa idea es la base de una de las dos campañas que hemos llevado a cabo para Caja Rural de Navarra. Un spot para anunciar unos fondos de inversión que se planteó además como una apuesta de imagen de marca. Aunando los dos objetivos ideamos el claim “Te llamamos por tu nombre”, que creemos que subraya una de las consignas de Caja Rural de Navarra: la cercanía con el cliente. La posibilidad de saludar por su nombre a quienes cruzan la puerta de sus sucursales.

La idea narrativa

El cliente necesitaba un spot de un minuto, así como varias versiones breves, adaptación en cuña de radio y nueva imagen gráfica para sus oficinas. Desarrollamos todos los formatos de manera simultánea, empezando por asentar la idea narrativa de toda la campaña.

Esa cercanía con el cliente podía mostrarse de diferentes maneras, pero solo en una de ellas no existía margen de error: contándolo a través de clientes reales de Caja Rural de Navarra.

Dicho y hecho. Marcela, en su librería, David, pastelero, y el matrimonio formado por Juan Ignacio y Reyes en su restaurante. Cuatro empresarios convertidos en actores por un día. Ellos saben lo importante que es tratar con cercanía a sus propios clientes y agradecen recibir el mismo trato en su banco.

Fue trabajo de guión que el spot reflejara esa confianza con el cliente y desarrollar la idea hasta terminar explicando los nuevos fondos de inversión de Caja Rural de Navarra.

Se apostó por una realización estilo documental para sumar más realismo a las acciones de los protagonistas y ganar naturalidad en las sensaciones que buscábamos transmitir.

La producción de la campaña implicó coordinar a un amplio equipo que se desplazó por Navarra, el País Vasco y La Rioja en varias jornadas de grabación. Formamos un equipo especializado en publicidad donde se cuidaron especialmente la dirección de arte, el sonido y la fotografía.

Actores por un día

La nueva imagen de las oficinas fue lo primero que se materializó. Quizás ya han visto las caras de nuestros protagonistas en las sucursales de Caja Rural de Navarra. Aquí Marcela nos sonríe desde su librería en la Cuesta de Santo Domingo. Ahora ya conocen la historia detrás de esta particular modelo.

Después llevamos a cabo el trabajo de edición y de post-producción de los vídeos. El spot, que pueden ver aquí, cuenta con música original.

El último paso del proyecto consistió en adaptar los guiones y coordinar la producción de las cuñas para emitir en radio. “Te llamamos por tu nombre” ya había hecho el recorrido completo: de las oficinas a la radio pasando por las redes sociales.

Un proyecto a contrarreloj

Una vez que terminamos esta campaña, el cliente nos planteó un nuevo reto: anunciar una cuenta sin comisiones en tres spots y varias cuñas de radio tanto en castellano como en euskera. Un nuevo trabajo para Caja Rural de Navarra que tenía una complicación: había que entregar la campaña en muy pocos días.

Os adelantamos que llegamos a tiempo.

La campaña se iba a lanzar en las nuevas redes sociales de Rural Kutxa y su principal objetivo era dar a conocer una cuenta sin comisiones.

Con el planteamiento sobre la mesa y el tiempo corriendo en nuestra contra, hubo que pensar y actuar rápido.

El desarrollo de la campaña

Ante el buen resultado de la anterior campaña, tanto el cliente como nosotros valoramos la posibilidad de contar de nuevo con clientes reales de Caja Rural de Navarra.

Otra vez se plantearon tres rodajes en localizaciones naturales, los lugares de trabajo de los protagonistas: una obra, una fábrica de conservas y una instalación hidráulica.

En esta ocasión el lema de la campaña ha sido “Cuenta con nosotros”. Una premisa que quería reflejar las ventajas de la nueva cuenta sin comisiones de Caja Rural.

A partir de estas ideas llevamos a cabo la producción para intentar agilizar el trabajo a pie de campo en los rodajes.

La edición de los vídeos fue un trabajo concienzudo ya que hubo que adaptar cada spot a sus correspondientes versiones y formatos de varias redes sociales. Una estrategia que cada vez nos piden más clientes de todos los ámbitos.

Aquí podéis ver el mismo spot en 30 segundos y en 6 segundos. Una labor de resumen nada sencilla

El objetivo era mostrar un día a día ajetreado, con múltiples preocupaciones. Por contraposición, Rural Kutxa, con la cuenta sin comisiones, no suma preocupaciones, sino que las resta. Una forma de reflejar las ventajas que tiene esta nueva cuenta, que al menos, en una vida llena de complicaciones, quita las comisiones.

Esta segunda campaña que hemos ideado para Caja Rural de Navarra ya puede verse en las redes sociales de Rural Kutxa.