Gamesa Electric, comunicación integral para una marca líder

Al mismo tiempo que muchos sectores se enfrentan a previsiones económicas pesimistas, las energías renovables celebran un nuevo récord de expansión. El pasado año, el 81% de la nueva energía instalada en el mundo correspondía a energías renovables. El dato, de la Agencia Internacional de la Energía, pone de manifiesto el buen momento que atraviesa este sector, impulsado por la creciente lucha contra el cambio climático.

 

Las previsiones de crecimiento son muy optimistas y los expertos aseguran que dentro del sector se vive una sensación de “carrera de las renovables”, con empresas realizando esfuerzos titánicos para impulsar el diseño y la innovación. 

 

En ese esfuerzo por no quedarse atrás juega un papel muy importante la comunicación, y en concreto, el marketing digital y el posicionamiento de marca.

Una labor que Gamesa Electric, compañía líder en fabricación de motores y generadores con más de 90 años de trayectoria, nos ha confiado.

En Visual Comunicación hemos creado un equipo multidisciplinar integrado en la estructura de Gamesa Electric, que trabaja desde nuestras oficinas en contacto permanente con el cliente para gestionar de manera integral su comunicación interna y externa.


Análisis previo

El primer reto que se nos planteó con Gamesa Electric fue navegar en las complicadas aguas de la terminología técnica. Para poder comunicar algo hay que conocerlo a fondo y en este caso llegar a ese fondo supuso un largo recorrido de análisis y aprendizaje de procesos y vocabulario específico.

Y no solo eso. El propio sector tiene unas necesidades de comunicación muy específicas, un ritmo y una forma de contarse concretos, que hemos analizado en profundidad hasta sentirnos familiarizados con ellos. 

Esta labor previa es una de las menos visibles pero sin duda fundamental para ofrecer un servicio que no solo alcance, sino que supere las expectativas del cliente.

Una empresa multicliente

Como unidad industrial dentro de Siemens Gamesa, Gamesa Electric cuenta con diversas ubicaciones y especializaciones. En las plantas de Reinosa, Madrid o Valencia se localizan sus diferentes divisiones: generadores hidroeléctricos, motores marinos y electrónica de potencia.

Además, tiene plantas en países como China, India y Brasil. 

La presencia internacional de Gamesa Electric es otro de los factores que hemos tenido en cuenta a la hora de plantear su estrategia de comunicación. La compañía está inmersa en un mercado muy competitivo que requiere hacer énfasis en lograr engagement con la marca.

La gestión integral de esta cuenta implica por lo tanto un amplio abanico de necesidades que cubrimos de manera global. Llevamos a cabo el soporte y asesoramiento de la comunicación y el marketing de la empresa, con especial énfasis en la comunicación técnica especializada para cada una de las divisiones de la compañía.

Primeros desarrollos

Nuestro equipo realizó también una auditoría enfocada en plantear mejoras en la imagen de marca y en afinar aspectos de su página web.

Más adelante trabajamos en la renovación de su iconografía a nivel interno, así como en la actualización de su cartelería y la maquetación de catálogos y fichas de productos. Para ello, apostamos por el contenido directo y sencillo.

También hemos asumido la redacción y maquetación de una revista cuatrimestral de carácter interno, que será repartida entre los trabajadores de las diferentes plantas de Gamesa Electric del mundo.  

Desde Visual Comunicación estamos enfocados en cumplir el objetivo de plasmar los objetivos estratégicos de la compañía y modernizar la identidad corporativa en los diversos soportes de Gamesa Electric.

Para ello, hemos llevado a cabo campañas internas de seguridad y salud, a través de la creación y diseño de soportes visuales, merchandising y cartelería. Estas campañas se implementan tanto en las plantas de España como en las de China, India y Brasil.

Digitalización

Otro elemento importante es la gestión de su página web, tanto en el ámbito creativo como en el de contenido. Creamos y editamos las publicaciones, haciendo una clara distinción entre los diversos tipos de negocio y basando el contenido y el diseño en el concepto internacional de la empresa.

En relación a las redes sociales, nuestro foco está en Linkedin, donde ideamos y aplicamos el nuevo plan de contenidos. El objetivo de esta nueva estrategia es conseguir más presencia en la red y aumentar el reconocimiento de Gamesa Electric entre su público estratégico.

Eventos y ferias

También llevamos a cabo la planificación de eventos y ferias, lo que incluye la creación de planes de medios, notas de prensa y gestión de espacios en medios de comunicación, así como diseño de los stands y diferentes campañas de banners.

Recientemente se ha llevado a cabo el lanzamiento de “Orchestra”, un controlador de parques solares, para el que trabajamos tanto el diseño del producto como los planes de comunicación interna y externa de manera integral.

Como gran hito, hemos colaborado en un cambio de estrategia de naming de producto. En este caso para su producto estrella, el inversor fotovoltaico. Hemos renovado la nomenclatura de producto, bautizando al inversor como “Proteus PV”. Este inversor solar fotovoltaico acaba de ser galardonado con el prestigioso  “Photovoltaic Intersolar Award Winner 2022” y ha conseguido un importante contrato de ventas para Siemens AG.

Ninguna de estas tareas serían idóneas sin el trabajo previo de análisis y estudio del mercado, del sector y de la marca. Una labor concienzuda que nos permite posteriormente movernos como pez en el agua en un sector competitivo y con grandes expectativas de crecimiento.

En definitiva, nuestra labor cubre todas las necesidades que la compañía pueda tener en el ámbito de la comunicación y el marketing para seguir fortaleciendo su imagen como líder mundial en el diseño y fabricación de equipamiento eléctrico para plantas renovables.

Video del lanzamiento de Gamesa Electric Proteus PV- Galardonado con el prestigioso «Photovoltaic Intersolar Award Winner 2022»