Echaurren es tradición, historia, valentía, territorio. Echaurren es La Rioja, es conciencia y familia. Llevan al pie del cañón desde hace casi 125 años y son uno de los linajes gastronómicos más importantes del país.
El negocio familiar Echaurren, en Ezcaray, incluye un hotel Relais & Châteaux****, un restaurante con dos estrellas Michelin, El Portal de Echaurren**, otro restaurante con un Sol Repsol, Echaurren Tradición, así como un bar de tapas, un restaurante informal y una finca para eventos. Un conglomerado de negocios que pivota en torno a la figura del chef Francis Paniego y de sus hermanos, Chefe y Marisa, quinta generación de la misma familia al frente de Echaurren.
Como agencia con una gran relación con el mundo de la gastronomía, en Visual Comunicación tuvimos la oportunidad de conocer a Francis en el rodaje de uno de nuestros proyectos anteriores. El chef riojano se interesó por nuestra amplia trayectoria creando contenidos audiovisuales sobre gastronomía y comenzamos a trabajar con ellos en un momento crucial para su empresa, después de más de dos años de pandemia y al término de una importante reforma del Hotel Echaurren.
Pasado, presente y futuro
Su objetivo al reforzar su estrategia de comunicación y marketing era impulsar el negocio hacia los nuevos tiempos, contarse desde una nueva perspectiva que pusiera en valor sus pilares y que a la vez potenciara su posición de cara al futuro de la empresa sin descuidar ninguno de sus negocios.
Toma de decisiones
Basándonos en la esencia de Echaurren y respetando su histórica trayectoria e idiosincrasia, construimos una narrativa de marca que profundiza en esos mensajes clave. Siempre con la mirada puesta en la búsqueda de una nueva posición en el mundo gastronómico que permita a Echaurren alcanzar metas superiores.
Nos apoyamos en un discurso enfocado en el futuro, pero basado en el pasado.
Ideamos un hilo conductor que refleja y resume esta nueva narrativa: #dejarnuestrahuella.
Este claim destaca uno de los pilares de Echaurren: portar el testigo del negocio para evolucionarlo y legarlo de la mejor manera posible a las futuras generaciones. Empujar el proyecto basándonos en los mismos valores que nos han traído hasta aquí: trabajar para lograr destacar en el mundo gastronómico, no conformarnos, marcar una diferencia.

Ejecución de ideas
Uno de los formatos elegidos para reflejar esta nueva narrativa ha sido un vídeo que ideamos y elaboramos para su estreno en la prestigiosa feria gastronómica Madrid Fusión. Una pieza audiovisual, con tono inspirador y vital, en la que sintetizamos y reflejamos el nuevo espíritu de Echaurren: #dejarnuestrahuella.
Labores online y offline
La gestión de la comunicación de Echaurren y todos sus negocios es una labor diaria de pequeñas y grandes tareas que van siempre en la misma dirección: potenciar su imagen de manera estratégica asentando el futuro de la marca.
Desarrollamos la estrategia online de Echaurren, con la organización y redacción de contenidos web, así como la gestión de sus múltiples redes sociales. Para esta labor nos basamos en la nueva narrativa de marca de Echaurren y hemos creado un nuevo tono y contenidos que nos permiten diferenciarnos en el entorno digital y dotar a Echaurren de una voz propia para consolidar su posición en el entorno gastronómico.
La estrategia de redes sociales implica una amplia labor de planteamiento, desarrollo y seguimiento, para abarcar y mostrar contenido sobre todos los negocios de Echaurren y para aprovechar al máximo las diferentes plataformas sociales y sus múltiples posibilidades.



En el entorno offline, llevamos a cabo de manera periódica labores como la redacción de comunicados de prensa, diseño de materiales y de cartelería.

Otro ejemplo del trabajo que llevamos a cabo en Visual Comunicación con Echaurren es la actualización y mejoras tanto de su página web (www.echaurren.com) como de su perfil en la web del prestigiosos sello hotelero Relais&Châteaux, al que pertenece el Hotel Echaurren****.
Para su web, ideamos, producimos y elaboramos una serie de vídeos que muestran, no solo el hotel, si no la experiencia completa que se puede vivir al alojarse en Echaurren y poder disfrutar de su entorno y de su gastronomía.
Un futuro ilusionante
El próximo año 2023 Echaurren cumplirá 125 años. Una efeméride que supone una gran oportunidad de consolidar la nueva forma de contarse de Echaurren y de profundizar en sus objetivos estratégicos.
Podéis seguir nuestro trabajo con esta histórica empresa en el Instagram y Twitter de @somos_echaurren, en la página de Facebook Hotel Echaurren Relais & Châteaux**** o en