Existen infinitos ejemplos sobre cómo gestionar una marca en tiempos de crisis. Es todo un reto al que muchas empresas se han enfrentado con mayor o menor éxito.
Pero, ¿qué ocurre en la situación contraria?
Cuando una marca se encuentra en plena expansión. Cuando realiza aperturas y ampliaciones de personal con gran éxito. Cuando vive un momento muy dulce, ¿cuál debe ser la estrategia de comunicación de una empresa?
Ese es el reto que nos planteó el Grupo Dani García.
La marca de restaurantes liderada por el chef andaluz vive un gran momento. Tras reflexionar durante varios años sobre cuáles debían ser su rumbo y su estrategia, ha logrado cumplir sus principales objetivos y vive un periodo de bonanza que se refleja, por ejemplo, en la consecución, en tiempo récord, de 2 estrellas MICHELIN para su restaurante Smoked Room.

El chef Dani García con parte de su equipo
La relación de Visual Comunicación con el Grupo Dani García viene de lejos. Hemos trabajado con ellos en momentos clave de su trayectoria. Por ejemplo, en el cierre del restaurante con tres estrellas MICHELIN que Dani García tenía en Marbella y que contamos en el documental “La última cena”:
COMUNICAR EN TIEMPOS DE ÉXITO
Así fue, paso a paso, el proceso creativo de Visual Comunicación para esta campaña.
Primer paso. Encontrar el valor diferencial que había llevado al Grupo Dani García a la primera línea de la gastronomía. Desgranamos su historia, su estrategia y sus logros para llegar hasta el final, hasta el quid de la cuestión: ¿cuál es el ADN del grupo? ¿Qué les distingue? En definitiva, ¿por qué hacen las cosas bien?
Segundo paso. Ponerle nombre a ese valor diferencial.
Ese empuje que marca todas sus decisiones y acciones está personificado en la figura del chef Dani García. Concretamente, en su actitud. Esta es la clave.
Las aptitudes son importantes, pero lo que marca la diferencia en el Grupo Dani García es la actitud.
La actitud ante las dificultades, ante los retos, ante la toma de decisiones. La actitud en el día a día. En las ocasiones importantes. En la vida, en el trabajo. Una actitud que Dani García contagia a todos los miembros del Grupo y que, en último término, perciben sus clientes a través de los menús y los restaurantes.
La valentía, la curiosidad, el compromiso, el equipo o las raíces, son algunas de ellas.

Un momento del rodaje de la campaña Actitud Dani García
Tercer paso. Plasmarlo de manera cercana. Encontrar una narrativa inspiradora que mostrara cómo la actitud había sido el germen del éxito y la evolución del Grupo Dani García.
Ideamos un contenido que hablara desde la primera persona. Que mostrara decisiones y actitudes que no solo habían marcado el devenir profesional de los protagonistas, si no que habían partido desde el lado más humano y personal.
Tocaba empezar a construir.
UNA CAMPAÑA, MUCHAS ACTITUDES
Estructuramos la campaña en torno a un vídeo principal, protagonizado por Dani García, que termina retando al espectador con la pregunta y claim de la campaña: “Y tú, ¿cuál es tu actitud?”:
Además, planteamos la realización de 5 vídeos. Cada uno de ellos gira en torno a una actitud y decidimos que fueran narrados en primera persona por miembros del Grupo Dani García. Se trata de personas clave en la trayectoria del Grupo, que han vivido codo con codo junto a Dani la evolución de la empresa, y que personifican la importancia de qué actitud tomar en los momentos clave.
Galeote, Gonzalo, Pancho, Abril y Jorge nos cuentan en cada vídeo cuál es su actitud:
Los vídeos han sido rodados en Marbella, Nueva York y Doha, y desarrollamos versiones para redes sociales para los que ideamos contenidos y gráfica propia.
La campaña #ActitudDaniGarcía que hemos ideado, construido y desarrollado en Visual Comunicación, ha sido el punto de partida de una iniciativa del Grupo para otorgar becas de formación.
¿Cuál es el objetivo de este tipo de propuestas?
EL PROPÓSITO DE LAS MARCAS
Ya no basta con saber qué hace una empresa, es necesario saber por qué lo hace. El propósito de marca es la respuesta a esa pregunta. Es su esencia y su razón de ser. El propósito es lo que le impulsará a una marca a buscar más allá de los resultados económicos y tomar partido de manera activa para influir de manera positiva en la sociedad.
Esos propósitos deben ser una prioridad para la marca, así como guiar todas sus decisiones.
Y no solo eso.
En un contexto en el que la ciudadanía es cada vez más exigente, tener un propósito no basta. Las marcas deben ser parte activa en la mejora de la vida de sus clientes, de la sociedad y del planeta. Y serlo de forma activa y demostrable.
En este punto cobra relevancia nuestro trabajo como agencia. El propósito de marca también es el eje sobre el que pivota su comunicación.
Hay que integrarlo dentro de su narrativa y encontrar la mejor manera de trasladar esos mensajes clave.
Eso les permitirá diferenciarse y conectar mejor con un público que demanda, cada vez más, que las marcas sean humanas, auténticas y creativas.

Dani García con Jorge Martín del Cañizo, director de I+D del Grupo DG
EL PROPÓSITO DE MARCA DEL GRUPO DANI GARCÍA
El Grupo Dani García toma partido en la formación de nuevos profesionales del sector y de esta manera impacta de manera positiva en la sociedad y más concretamente, en el mundo gastronómico.
En esta web creada ex profeso, se recogen propuestas de candidatos para conseguir una beca de formación en el Grupo Dani García. Unas candidaturas que deben basarse, por supuesto, en la actitud:
Los vídeos de la campaña #ActitudDaniGarcía que hemos ideado y creado para el Grupo Dani García están disponibles aquí: