La Publicidad Nativa

Editado el .

 

La publicidad tradicional ya no sirve. O eso es lo que dicen ya desde hace tiempo los “gurús” de la comunicación. Los medios evolucionan. Están en constante movimiento. Y lo mismo ocurre con la publicidad: en su forma de llegar al posible consumidor, en el lenguaje que utiliza, incluso en el medio que elige para acercarse a su target…

Llevamos tiempo escuchando que nuestros lectores, espectadores y oyentes están cansados de la publicidad invasiva. Esa que utiliza una estrategia de tipo “push” para entrar en nuestro mundo. De nuevo los “gurús” nos recuerdan que eso ya no vale. Se trata de “tirar” del consumidor (pull) hacia nuestro producto o marca. ¿Cómo? Acercando a nuestro target contenidos que le interesan y que, de paso, reflejan los valores de la marca. Vamos, lo que los anglosajones llaman “Branded Content”.

Bien. Ese concepto, parece que, ya está asumido, al menos entre los medios, productoras y agencias. Otra historia es que las marcas entren al juego y decidan dar el salto hacia una forma nueva, y por lo tanto desconocida, de llegar a sus posibles clientes.

Y cómo no… Una vez asumido un concepto, en esta era de la gran inmediatez, llega otro. Si ayer fue el “Branded Content”, que pasó a denominarse “Liquid Content”, hoy nos levantamos con la “Publicidad Nativa” aplicado a los medios digitales. Léase ese tipo de publicidad en la que las marcas crean su propio contenido editorial, de acuerdo a unas normas y unos estándares de calidad consensuados con el medio digital que lo incluye. Esa que difumina aún más las fronteras entre publicidad y contenido editorial, ya que aparece junto al resto de los artículos del medio.

Vamos… ¿Un publireportaje? O como se llama finamente ¿“contenido patrocinado”? Tocaría preguntarse. Podría parecerlo, pero no… Ya que, partiendo de la propia naturaleza del Branded Content, la publicidad nativa huye por todos los medios de colocar logotipos a cada momento y mensajes publicitarios directos. Y además, nace desde la propia marca, que habla de temas atractivos, que se acerca al consumidor potencial a través de aquello que le puede interesar. Y no sólo una vez, sino con una estrategia que incluye la constancia para conseguir una vinculación duradera con su posible futuro cliente.

Y la semana que viene… ¿Con qué nuevo término desayunaremos? ¿Nos dará tiempo a creativos, productores, ejecutivos de cuentas, planificadores de medios, y sobre todo a las  marcas a asumir tantas novedades y variaciones? Solo el tiempo lo dirá.

Virginia Jönas

Twitter